Translate

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Exaltación de la Cruz


La Elevación de la Santa Cruz es una de las Grandes Fiestas de la Iglesia, celebrada el 14 de septiembre. Esta fiesta también se conoce como la Exaltación de la Cruz. Este es también un día de nombre popular para Stavroula / Stavros (de "stavros" que significa cruz).Es una de las doce grandes fiestas en el ciclo anual de la Iglesia. Conmemora dos eventos históricos: primero, el hallazgo de la Cruz que da vida en el año 326, y segundo, su recuperación de Persia en 628. 

Historia de la fiesta 
En los primeros siglos del cristianismo, durante los años de persecución, los paganos deseaban destruir toda evidencia de la vida de Jesucristo, y la Cruz en la que fue crucificado desapareció. Con la conversión del emperador Constantino el Grande, los cristianos tenían la libertad de adorar abiertamente y construir iglesias. La madre del emperador, Santa Elena, anhelaba encontrar la Verdadera Cruz de Cristo. Ella viajó a Jerusalén y un judío muy viejo le dijo que la Cruz estaba enterrada debajo del templo de la diosa pagana Venus, construida en 119 DC por el emperador romano Adriano.
El templo fue derribado, y cavando en la tierra debajo descubrió tres cruces de madera. La pequeña pizarra que había colgado sobre Cristo con la inscripción "Jesús Rey de los Judios", se había caído hace mucho tiempo, y no había forma de saber cuál era la Cruz Verdadera y cuáles eran las cruces de los dos ladrones crucificados en cualquiera de los dos. lado de Cristo Trajeron a una mujer enferma y del mismo modo a un hombre muerto que fue llevado al entierro. Las tres cruces fueron colocadas una por una sobre la mujer enferma y sobre el hombre muerto. Dos de las cruces no tuvieron efecto, pero a través del contacto con la tercera cruz, la mujer enferma fue sanada de su enfermedad y el hombre muerto volvió a la vida. Estos milagros indicaban claramente cuál de los tres era la Cruz de Cristo.

Al escuchar este descubrimiento, todos los fieles deseaban ver la Cruz del Señor y venerarla. El Patriarca de Jerusalén, Makarios, llevó la Cruz a una plataforma elevada y la levantó en alto, 'exaltándola', para que todos la vean. La gente cayó de rodillas, inclinándose ante la Cruz y gritando repetidamente: "¡Señor, ten piedad!" 
Para albergar la reliquia de la Verdadera Cruz, Santa Elena construyó una iglesia sobre el Santo Sepulcro. La iglesia fue consagrada el 13 de septiembre de 335, un evento también conmemorado en los himnos de servicio de la Fiesta. El hallazgo y la exaltación de la Cruz fue designado para celebrarse anualmente al día siguiente.
La Cruz vivificante se mantuvo en Jerusalén hasta el año 614, cuando la Ciudad Santa cayó ante los persas que saquearon la Iglesia de la Resurrección y se llevaron la Cruz Verdadera con ellos a Persia. Catorce años después, el emperador Heraclio concluyó una paz con los persas, y la Santa Cruz fue llevada a la capital imperial de Constantinopla. El Emperador, quitándose los zapatos y sus túnicas imperiales, llevó la Cruz a la Iglesia de la Santa Sabiduría (Agia Sofía), donde una vez más fue exaltada triunfalmente. Entonces se resolvió que la fiesta fuera celebrada por la Iglesia en todas partes del mundo, por lo que se llama Exaltación Universal.
El servicio 
La vigilia por el. Feast, uno de los servicios más conmovedores e impresionantes del año, contiene varias características distintivas. Después de las vísperas, se coloca la cruz, decorada con flores y hierbas aromáticas, sobre el altar. Después de la lectura del Evangelio en Matins, los fieles cantan "Habiendo visto la Resurrección de Cristo ..." generalmente cantan solo durante las vigilias de los sábados por la noche. Al final de la Gran Doxología, al canto lento de la Trisagión: "Santo Dios, Santo Poderoso, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros", el sacerdote, llevando la Cruz sobre su cabeza, la saca del altar. y lo coloca en una analogía en el centro de la iglesia. Censura la cruz en los cuatro lados, y todos se postran ante ella al canto del himno: "Antes de tu cruz, nos inclinamos, oh Maestro, y glorificamos tu santa resurrección". Luego, los fieles, siguiendo a los celebrantes, veneran la cruz, haciendo tres postraciones completas, y reciben la unción. La cruz permanece en el centro de la iglesia hasta la apodosis o "despedida" de la fiesta el 21 de septiembre.
En catedrales y monasterios la adoración es precedida por la ceremonia de exaltar la cruz. Después de sacar la cruz del altar, el obispo o la archimandrita la toma en sus manos y la levanta en lo alto. Luego, cuando la gente canta "Señor, ten piedad" cien veces, baja lentamente la cruz casi hasta el suelo y la levanta lentamente. Esto se hace cinco veces cuando el celebrante se enfrenta primero al este, luego al oeste, sur, norte y este nuevamente, lo que significa que "la Cruz es el guardián del mundo entero" y a través de ella "el mundo está santificado". En algunas iglesias, la cruz derramó agua de rosas sobre ella durante estas exaltaciones. El agua de rosas es atrapada en un recipiente de flores sostenido por los acólitos, y las flores se distribuyen a los fieles al final del servicio. 
Aunque es una de las principales Fiestas de la Iglesia, la Exaltación siempre se mantiene como un día de ayuno, porque junto con la alegría de encontrar la Cruz, esta gran "arma de paz y signo de victoria", también nos recuerda el sufrimientos que nuestro Señor soportó al ser crucificado.

En la señal de la cruz 
El cristiano ortodoxo termina sus oraciones vespertinas con una oración a la Venerable Cruz: 
A medida que la cera se derrite por la presencia del fuego, que los demonios perezcan por la presencia de aquellos que aman a Dios y se firman con el Signo de la Cruz ... "Cuando se aplica correctamente, el signo de la cruz es el arma más formidable en la armadura de un cristiano.
El poder de la cruz en la guerra invisible con los demonios se ilustra en innumerables vidas de santos. Uno de los ejemplos más contundentes se encuentra en la vida de los santos mártires, los Santos. Cipriano y Justina (2 de octubre). Un hechicero experto antes de su conversión, St. Cyprian fue contratado por un joven pagano para usar su magia para seducir a la criada cristiana Justina. Pero incluso con la ayuda del príncipe de los demonios, el hechicero era impotente ante la doncella que "huyó en defensa de la Cruz del Señor y colocó a sus honorables hombres en la frente", lo que hizo que los demonios se fueran avergonzados. Esto trajo a Cipriano a sus sentidos, y gritó al maligno a quien había servido durante tanto tiempo: "Oh destructor y engañador de todos ... Ahora he descubierto tu enfermedad. Porque si temes incluso a la sombra de la cruz y temblar ante el nombre de Cristo, entonces, ¿qué harás cuando Cristo mismo venga a ti? Furioso por la reprimenda de Cipriano, el diablo comenzó a golpearlo y estrangularlo. Ya apenas vivo, Cipriano "recordó la señal de la cruz, por cuyo poder Justina se había opuesto al poder de todos los demonios, y gritó:" ¡Oh Dios de Justina, ayúdame! Luego, levantando la mano, hizo el signo de la Cruz, y el diablo inmediatamente saltó lejos de él como una flecha disparada desde un arco ".


El poder de la Cruz se le da a todos y cada uno de los cristianos. Pero así como un soldado debe aprender a manejar adecuadamente sus armas en la batalla, un guerrero de Cristo debe aprender cómo hacer correctamente la señal de la cruz. Un escudo no tiene efecto si se agita descuidadamente en el aire. Del mismo modo, hay muchos que no reciben ningún beneficio del signo de la Cruz porque lo hacen de forma mecánica o al azar. 
Hace algún tiempo, uno de nuestros lectores nos llevó a la tarea justamente por una inexactitud muy común al describir la creación de la señal de la cruz: "Tocamos la frente, el pecho ..." Nuestro lector señaló que el primero La edición del catecismo ortodoxo ampliamente utilizado, la Ley de Dios del Arcipreste Serafín Slobodskoy, contenía el mismo error que se corrigió en la segunda edición con la siguiente explicación: al hacer que los Hombres de la cruz de frente a pecho y luego de hombro a hombro, "el el extremo inferior de la cruz resulta ser más corto que el superior; es decir, la cruz sale al revés ". De este modo, el hombre invierte la Cruz de Cristo "por la cual solo los demonios se regocijan". Los Santos Padres enseñaron que la señal de la cruz debe hacerse tocando primero la frente (la frente), marcando la parte superior de la cruz, en segundo lugar el útero (el estómago), marcando la parte inferior de la cruz, en tercer lugar a la derecha marco (hombro) y cuarto el marco izquierdo, que representa de extremo a extremo la barra horizontal de la cruz.

Esto no quiere decir que la correcta formación externa de la señal de la cruz en sí lleva el poder de herir demonios, debe hacerse con fe. San Juan de Kronstadt advierte: "Para que el corazón incrédulo no piense que la señal de la cruz y el nombre de Cristo actúan milagrosamente por sí mismos, aparte e independientemente de Cristo mismo, esta misma cruz y nombre no realizan milagros hasta que veo a Jesucristo con los ojos de mi corazón ... y creo con todo mi corazón todo lo que Él ha logrado para nuestra salvación ". 
La cruz, una vez una herramienta de muerte, se ha convertido en un medio para la vida, un instrumento de nuestra salvación; da fuerza para resistir la tentación, abstenerse de chismes o palabras duras; Disipa el miedo. Si aprendemos a usar la cruz de manera efectiva, llegaremos a través de la experiencia para comprender las palabras del Apóstol: 
Pero Dios no quiera que me gloríe salvo en la Cruz de nuestro Señor Jesucristo.



ENGLISH versión: Exaltation of the Cross

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.