Translate

martes, 19 de febrero de 2019

¿Nueva Era o Viejo Ocultismo?


El Movimiento de la Nueva Era o NAM (New Age Movement) es un movimiento tanto religioso como social. De hecho, la cultura occidental está experimentando un cambio fenomenal, espiritual, ideológico y sociológico. Es una cosmovisión religiosa que es ajena y hostil al cristianismo. Es una síntesis multifacética y multifacética, en diversos grados, de las religiones místicas del Lejano Oriente, principalmente el hinduismo, el budismo, el taoísmo y el ocultismo occidental, adaptadas e influidas por la cultura materialista occidental. A veces aparece en formas secularizadas.

Emanuel Swedenborg (1688-1772) llevó a cabo expresiones prominentes del NAM en tiempos más modernos en Europa y América. Los trascendentalistas como Thoreau, Emerson y Wordsworth (principios de 1800) y la Teosofía presentada por Madame Helena Blavatsky (1831-1891). La década de los sesenta fue testigo de un resurgimiento del misticismo oriental a medida que se desafiaban los valores tradicionales. El zen, Carlos Castañada,, la Meditación Trascendental y el yoga se hicieron populares.

El Movimiento de la Nueva Era consiste en una red increíblemente grande y bien organizada que consta de miles de grupos, fideicomisos, fundaciones, clubes, logias y grupos religiosos cuyo objetivo y propósito es preparar al mundo para ingresar a la próxima "Era de Acuario". una pequeña muestra de solo algunas de las organizaciones involucradas incluiría: Amnistía Internacional, Cero crecimiento poblacional, Grupo de la Nueva Era de California, Alianza del Nuevo Mundo, Buena Voluntad Mundial, La Iglesia Universal y Triunfante, La Sociedad Teosófica, el Foro, Iniciativa Planetaria para el Mundo Elegimos, el Club de Roma, el Movimiento Carismático, la Ciencia Cristiana y la Escuela de Unidad del Cristianismo. Esta lista, de ninguna manera todo inclusiva, demuestra la diversidad de organizaciones que operan en esferas económicas, políticas y religiosas de influencia.

El movimiento de la Nueva Era no es un sistema unificado de culto tradicional de creencias y prácticas, a pesar de que sus raíces se derivan de las religiones orientales y lo oculto. No tiene un líder oficial, sede ni lista de miembros, sino que es una red de grupos que trabaja para alcanzar objetivos específicos. Uno de sus objetivos principales es poner en primer plano a un líder mundial llamado "El Cristo" o "Maitreya". Sin embargo, se estima que hay millones de seguidores en todo el mundo de diversas prácticas de la Nueva Era y / o poseedores de uno. o más de las principales creencias de la Nueva Era.

El NAM ha ganado una influencia significativa, afectando a casi todas las áreas de la cultura: sociología, psicología, medicina, gobierno, ecología, ciencia, artes, educación, la comunidad empresarial, los medios de comunicación, entretenimiento, deportes e incluso las sectas protestantes y la Iglesia Católica Romana Papista. El movimiento se expresa en formas ampliamente divergentes y variadas, desde lo obvio hasta lo sutil. Se expresa en formas religiosas organizadas, como la Ciencia Cristiana (una secta protestante), la Unidad e incluso formas de Brujería. Sin embargo, también se manifiesta en formas seculares, en varios seminarios de potencial humano y mucho más: meditación trascendental, algunas prácticas alternativas de salud holística y cierto plan de estudios en escuelas públicas (y privadas).

El libro Networking enumera más de 1.200 organizaciones, centros, cooperativas, grupos, comunidades y redes en campos que van desde la atención de la salud y el crecimiento espiritual, pasando por la política, la economía y la ecología, hasta la educación, las comunicaciones, el crecimiento personal y las relaciones interculturales. Desde el punto de vista de la Nueva Era, casi no hay área de interés humano que no tenga a algunas personas explorándola. Debido a la falta de una organización central y la diversidad de énfasis que se adhiere a los diversos grupos de la Nueva Era, hay literalmente cientos de publicaciones. Algunas publicaciones y revistas populares son New Age Journal, Body Mind Spirit, Yoga Journal, Gnosis, East West, Noetic Sciences y Omega.

El objetivo principal del Movimiento de la Nueva Era es llevar la paz al mundo al entrar en la Era de Acuario. Esto se logrará principalmente a través del liderazgo del "supuesto, Cristo" (también conocido como "Lord Maitreya"), que supuestamente vendrá a enseñarnos a vivir en paz unos con otros. Algunos de los otros objetivos declarados del movimiento son establecer una Autoridad Mundial de Alimentos, una Autoridad Mundial del Agua, un Orden Económico Mundial y un Orden Mundial completamente nuevo. Cabe señalar aquí que uno de los requisitos para que una persona entre a la Nueva Era es que él o ella tendrá que tomar lo que se conoce como una “Iniciación Luciférica”, una especie de promesa de lealtad al Cristo de la Nueva Era. y al Nuevo Orden Mundial. Los objetivos principales del movimiento son preparar al mundo para recibir al falso Cristo y entrar en la Era de Acuario, estableciendo así el Nuevo Orden Mundial.

El Movimiento de la Nueva Era profesa una apertura de mentalidad amplia a todas las religiones, pero su filosofía básica subyacente representa un socavamiento cuidadosamente calculado de las creencias cristianas con varias combinaciones de gnosticismo y ocultismo. [El gnosticismo es una antigua visión del mundo que afirma que la esencia divina es la única realidad verdadera o suprema, y ​​que el Sí mismo inconsciente del hombre es en realidad esta esencia. Es a través del descubrimiento intuitivo, la "experiencia visionaria o la iniciación en la doctrina secreta" (no la revelación plenaria de la verdad proposicional en la Biblia y la Tradición Ortodoxa), que el hombre toma conciencia de este verdadero Ser. Se parece mucho a la religión mundial apóstata que H.G. Wells reclamó como propia y predijo que algún día se apoderaría del mundo. También se ajusta a la descripción de "El Plan" para establecer el nuevo gobierno mundial que se describe en varias comunicaciones psíquicas de supuestos extranjeros y maestros ascendidos. Hay una conexión más: el Movimiento de la Nueva Era se ajusta a la descripción de la religión del Anticristo: el rechazo del Dios cristiano ortodoxo y la declaración de que el Sí mismo es Dios.

Seis características distintivas del pensamiento de la Nueva Era son: (1) todo es uno; (2) todo es Dios; (3) la humanidad es Dios; (4) un cambio en la conciencia; (5) todas las religiones son una; y (6) optimismo evolutivo cósmico. 14 "doctrinas" primarias de las religiones de la Nueva Era: (1) un dios impersonal (fuerza); (2) un universo eterno; (3) una naturaleza ilusoria de la materia; (4) una naturaleza cíclica de la vida; (5) la necesidad de reencarnaciones; (6) la evolución del hombre en la divinidad; (7) revelaciones continuas de seres más allá del mundo; (8) la identidad del hombre con Dios; (9) la necesidad de meditación (u otras técnicas de cambio de conciencia); (10) prácticas ocultas (astrología, médiums, etc.); (11) salud holística; (12) pacifismo (o actividades contra la guerra); (13) un orden mundial (global); y (14) sincretismo (unidad de todas las religiones).

La Nueva Era también abarca una amplia gama de nociones: espiritualismo, astrología, bioenergía, energía Chi, chakras, nirvana, conciencia de Cristo, espiritualidad nativa americana, Prajna, experiencias cercanas a la muerte fuera del cuerpo, reencarnación y las disciplinas ocultas. , así como técnicas psicoterapéuticas no ortodoxas y aplicaciones pseudocientíficas de la cita "poderes curativos" de los cristales y pirámides. Algunos términos comúnmente usados ​​en la Nueva Era son: imágenes guiadas, reencarnación; pensamiento positivo; el potencial humano; holistico holográfico sinergica unidad; unidad; transformación; despertar; redes; compartir comunal; un solo mundo globalismo nuevo orden mundial (un idioma, un gobierno, una moneda, una religión); conciencia cósmica; etc.

Es importante que los cristianos reconozcan incluso las formas más disfrazadas del Movimiento de la Nueva Era. Algunas prácticas de la Nueva Era son: renacimiento; curacion interior biorretroalimentación yoga; Yo Ching; reflexología magia en blanco y negro; el fuego caminando canalización de trance; toque terapéutico; psicología transpersonal; brujería; parasicología; Magia Tai Chi; Chamanismo; hipnoterapia acupuntura acupuntura; reiki; Zen; Relajación; Seminario de Erhard Training; Método Silva (anteriormente Control Mental Silva); visualización; Algunos de los gurús destacados de la Nueva Era son: Alice Bailey, Alvin Toffler, la Dra. Barbara Ray, Benjamin Creme, Levi Dowling, George Trevelyan, Fritjof Capra, Abraham Maslow, Barbara Marx Hubbard, Ruth Montgomery, Shirley MacLaine, J.Z. Knight, Marilyn Ferguson, David Spangler, Jeremy Rifkin, Norman Cousins, Elizabeth Clare Prophet, John Denver, George Lucas, Oprah Winfrey, Deepak Chopra, Norman Lear y Bernardo Stamateas.

Muchos seguidores de la New Age otorgan gran importancia a los artefactos, y citan objetos sagrados, todos los cuales se pueden vender en forma rentable: campanas tibetanas, infusiones de hierbas exóticas, runas vikingas, energizadores solares, velas de colores para "cromoterapia" y una gran cantidad de ocultismo. Libros, folletos, instrucciones y grabaciones. Los cristales son el objeto favorito de la Nueva Era. No solo se piensa que estos tienen poderes curativos misteriosos, sino que también se consideran programables, como una computadora, si uno se concentra lo suficiente. Otros objetos de la Nueva Era incluirían el arco iris; mariposa; pirámide; triángulo; ojo en triángulo o pirámide; unicornio; Pegaso; yin-yang; Cabeza de cabra en pentagrama; círculos concéntricos; el signo de la paz; Luna creciente; etc.

La música New Age es un término que se aplica a las obras de varios compositores y músicos que se esfuerzan por crear entornos de audio relajantes en lugar de seguir las estructuras de las canciones. Nacido de un interés en la espiritualidad y la curación a finales de la década de 1970, a menudo se utiliza como ayuda en la meditación. Las características definitorias de la música de la Nueva Era son la consonancia armónica, las melodías contemplativas, las formas de canciones no lineales y los temas edificantes. Los artistas de New Age pueden usar instrumentos tradicionales étnicos, acústicos, eléctricos o electrónicos, o incluso sonidos de la naturaleza. La música New Age es meditativa, casi invariablemente estilo instrumental con raíces en Oriental y jazz; a menudo derivadas, las composiciones de la Nueva Era pueden sonar como música minimalista o como evocaciones exuberantes del entorno natural. Los músicos destacados de la Nueva Era incluyen al pionero de la música electrónica Brian Eno, el multi-instrumentista Kitaro; el artista de piano solista George Winston, vocalista de Liz Story; el arpista Andreas Vollenweider y el violinista eléctrico Jean-Luc Ponty.

Los atletas están utilizando imágenes guiadas. Las escuelas de posgrado en negocios están invocando cartas de zen, yoga y tarot en los cursos de creatividad en negocios (por ejemplo: Stanford Graduate School of Business). Los gurús del mercado de valores emplean los números de Fibonacci y la "teoría de las olas" en sus pronósticos, ambos basados ​​en la astrología. Incluso algunas sectas protestantes enseñan que la mejor manera de conocer a Dios es visualizar a Cristo, ignorando que la visualización es un poderoso dispositivo oculto. (Visualizar una entidad, incluso Dios o Cristo, finalmente lo pone a uno en contacto con un demonio enmascarado).

En resumen, el término "Nueva Era" es un término informal derivado de la astrología, que indica que esta tierra, si no el cosmos, está al borde de una transición evolutiva de la Era de Piscis (racionalidad) a la Era de Acuariana de la espiritualidad, Bienaventuranza y armonía de todas las cosas. A pesar de que está experimentando un renacimiento significativo, la "Nueva Era" no es nueva. De hecho, es muy viejo. Un término mejor sería "Viejo Ocultismo".

Teniendo en cuenta que las miríadas de los grupos de la Nueva Era son bastante eclécticos, basándose en varias de las tradiciones religiosas mencionadas anteriormente, la siguiente es una descripción general de los temas de unificación más prominentes del NAM, los aspectos más destacados de lo que creen los seguidores de la Nueva Era con respecto a su fuente de autoridad, Dios, Cristo, pecado y salvación, bien y mal, Satanás y vida futura:

1. Fuente de autoridad. Los de la Nueva Era no reclaman una fuente externa de autoridad, solo una interna ("el dios interior"). Creen que el individuo es el estándar de la verdad, diciendo que "la verdad como realidad objetiva simplemente no existe" (Shirley MacLaine, está todo en juego) (2 Timoteo 3:16; 2 Pedro. 1:21; Mateo 5: 18).

2. Dios. Los seguidores de la Nueva Era confunden al Creador con Su creación y piensan que Dios es parte de la creación, no separada de ella. Tomaron de las religiones orientales la creencia en el monismo, que “todo es Uno”, solo una esencia en el universo, todos y todo lo que forma parte de esa esencia. Todo es una forma diferente de esa esencia (energía, conciencia, poder, amor, fuerza). Pero la creencia en el monismo es realmente un panteísmo hinduista (todo es Dios). New Age ve a Dios como una fuerza de vida, conciencia o energía impersonal (M. Ferguson, Aquarian Conspiracy, pág. 382; S. Gawain, Living In the Light, págs. 7-8) (por ejemplo, la “Fuerza de las Guerras de las Galaxias”). ), en lugar de una persona. Creen que cada persona y cosa está "entrelazada" con Dios (evolucionando espiritualmente hacia el estado de, cita al ser "el Cristo"), y usa Lucas 17:21 ("el reino de Dios está dentro de ti") para apoyar esto idea (a pesar del hecho de que "dentro de ti" en este pasaje significa "en tu medio"). Afirman que cada humano tiene una chispa divina dentro de él por ser parte de la esencia divina. El estado de Dios es llamado por varios términos entre diferentes grupos de la Nueva Era, conciencia de Dios, Amor Universal, Realización del Ser, YO SOY, Yo Superior, Brahman, Nirvana, etc. Los de la Nueva Era obviamente son parte de una religión de idolatría y auto-adoración.

3. Jesucristo. Una idea importante en el pensamiento de la Nueva Era es la de la "Conciencia de Cristo". En otras palabras, Cristo es un oficio más que un individuo, como Jesús, a quien los cristianos saben que es EL CRISTO. Esta idea de "Conciencia Crística" afirma que Jesús no fue el único Cristo, sino que se preparó para recibir la "Conciencia Crística" (es decir: fue un gran "maestro espiritual" que logró la Conciencia Crística), como supuestamente También hicieron Buda, Krishna y Mahoma. [Esta es una vieja enseñanza gnóstica oculta que proviene de las antiguas religiones misteriosas de Babilonia. Los enfermeros de la Nueva Era también reinventan el Jesús histórico al afirmar que pasó 18 años en la India (durante los años de Su, cita, silencio) absorbiendo el hinduismo y las enseñanzas de Buda.] Los de la Nueva Era creen que Jesús recibió la Conciencia de Cristo en Su bautismo, y que lo dejó en su crucifixión.

4. El pecado y la salvación. No hay lugar para el concepto de pecado en la Nueva Era. No puede haber pecado porque no hay un Dios trascendente contra quien rebelarse. No hay reglas ni imperativos morales absolutos. Los de la Nueva Era tienen una visión del pecado del "Nuevo Pensamiento", que no sabe nada de un hombre representativo (Adán) por cuyo pecado todos los hombres pecaron. El Nuevo Pensamiento tampoco enseña que haya un pecado original, pero que la verdadera esencia del hombre es divina y perfecta. De hecho, no encuentra nada que sea de la naturaleza del pecado. En cambio, habla de "deseos problemáticos" que parecen ser impulsos humanos naturales que dirigen a los hombres desde la conciencia a su identidad con Dios, y, por lo tanto, son problemáticos pero difícilmente pecaminosos. Dado que las personas de la Nueva Era creen que cada persona es Dios, por lo tanto, tienen un potencial infinito de superación personal, el pecado es negado tal como lo define la Biblia (el hombre es inherentemente pecaminoso y totalmente depravado - Romanos 5:12). El pecado es simplemente la ignorancia de la "divinidad interna". Debido a que el pecado no existe, no hay necesidad de arrepentimiento o perdón, y Jesús no murió por nuestros pecados. Piensan que cualquier falta percibida que el hombre pueda tener es simplemente una falta de iluminación, eliminando así la necesidad de salvación o un Salvador. [De hecho, la salvación ni siquiera es un problema para los herejes de la Nueva Era. El alma es parte del universo y nunca muere. Renace o reencarna en diferentes cuerpos físicos en una sucesión de vidas futuras. El "karma" bueno o malo ganado en la vida presente determina la encarnación subsiguiente. Los seres humanos deben buscar progresar hacia estados superiores de conciencia y planos superiores de existencia. Hay muchos caminos diferentes hacia la meta de la perfección espiritual. Ningún camino es el único camino correcto.

5. El destino del hombre. La salvación del mundo depende de los seres humanos. Cuando suficientes personas armonicen su energía positiva y conviertan sus pensamientos en paz, el mundo se purificará o los elementos negativos y los ideales de la Nueva Era se realizarán en una era de iluminación espiritual. Como el hombre es intrínsecamente divino y perfecto, su único problema real es la ignorancia de ese hecho. El hombre tiene una percepción de finitud que es, en realidad, una ilusión. La salvación en la Nueva Era es para que el hombre se ilumine a través del conocimiento experiencial (gnosis). Los grupos de la Nueva Era ofrecen varias técnicas ocultistas para permitir que los individuos, y en última instancia el mundo, evolucionen hacia esta conciencia unitaria (unitiva). Estas técnicas pueden incluir estados alterados de conciencia (a menudo meditación trascendental), yoga, cristales, canalizaciones (guías espirituales), psíquicos, terapia de vidas pasadas, acupuntura, etc.

6. El bien y el mal. Imitando a las religiones orientales, los seguidores de la Nueva Era distorsionan la distinción entre el bien y el mal. Creen que porque "todo es Uno", en última instancia, no hay ni bien ni mal. Piensan que una persona puede trascender su conciencia e ir más allá de los límites de las distinciones morales, de modo que incluso el asesinato a veces se convierte en una forma aceptable de servir a los dioses de uno (por ejemplo, Charles Manson).

7. Satanás. La visión tradicional de Lucifer como el diablo o Satanás está claramente ausente en la literatura de la Nueva Era. Más bien, se lo describe como un ser poderoso de la luz y el "Gobernante de la Humanidad", como lo expresa Alice Bailey, apóstol fundador y principal escritor del Movimiento de la Nueva Era. En cuanto a la historia y los logros de Lucifer, Benjamin Creme, un destacado profesor y defensor de la Nueva Era, dice: “Lucifer vino del planeta Venus hace 18.5 millones de años; Él es el director de nuestra evolución planetaria, él es el cordero del sacrificio y el hijo pródigo. Lucifer hizo un sacrificio increíble, un sacrificio supremo para nuestro planeta ".

8. Vida futura (reencarnación). Los seguidores de la Nueva Era creen en el antiguo concepto religioso hindú de reencarnación: que a través de un largo proceso de renacimientos, el hombre eventualmente puede alcanzar la perfección espiritual (Hebreos 9:27). Los fanáticos de la Nueva Era a menudo colocan los derechos de los animales por encima de los derechos humanos, porque muchos de la Nueva Era creen que los animales son almas reencarnadas. También enseñan el principio hindú de "karma": que lo que una persona siembra en esta vida, cosechará la próxima vida en su estado reencarnado. Esta creencia en la reencarnación ha llevado a creer en el poder de los "guías espirituales" o "canales", aquellos que permiten que los espíritus de otra dimensión hablen a través de sus cuerpos. Estas entidades siempre parecen repetir el triple error: (1) No hay muerte, (2) el hombre es dios, (3) el conocimiento de sí mismo es salvación y poder. Las personas de la Nueva Era tergiversan la historia de la iglesia, las doctrinas del cristianismo y, a menudo, tergiversan las Escrituras para apoyar la idea de que el cristianismo original enseñaba la reencarnación. Argumentan erróneamente que la iglesia primitiva suprimió la doctrina y censuró su enseñanza.

“Viejo Ocultismo”: el Movimiento de la Nueva Era es un renacimiento moderno de tradiciones y prácticas religiosas muy antiguas y divergentes. La raíz original real está centrada de lleno en Génesis 3: 1-5, y reverbera a lo largo de las expresiones históricas continuas del movimiento. En la mentira original, Satanás cuestiona la palabra de Dios, su autoridad y su gobierno benevolente, disputa que la muerte se debe a la desobediencia y afirma que a través de la adquisición de la sabiduría secreta o gnóstica, el hombre puede ser iluminado y puede ser, como "Dios".

Muchas de las prácticas y creencias ocultas revividas por el moderno NAM fueron parte de las culturas paganas muy tempranas. Muchas prácticas comunes al NAM, como la brujería de brujería, el espiritismo, la adivinación (la clarividencia; ver el futuro), la necromancia (consultar a los muertos) y la astrología, están clara y fuertemente condenadas en las Escrituras (Deuteronomio 18: 9-17); Isaías 47: 9-15). Estas y otras prácticas ocultistas se difundieron a través de las antiguas religiones mágicas y misteriosas de los caldeos, egipcios y, en particular, la cultura asiria-babilónica. Al observar el alcance de su presencia continua, la Biblia informa a los cristianos sobre las implicaciones escatológicas de Babilonia. La mentira de Génesis 3 está significativamente desarrollada en Babilonia (Isaías 47) y continúa hasta su último estado de desarrollo, revelado como el sistema de un solo mundo de Satanás al final de la era. (Apocalipsis 17-18).

Las tres religiones más importantes del mundo cuyas creencias y prácticas están entrelazadas con el NAM son el hinduismo, un producto de 5,000 años de desarrollo, el budismo, alrededor del 560 a. C., y el taoísmo, alrededor del 500 a. (Manual de Eerdman para las religiones del mundo, pp. 170, 221, 252). Otra influencia oculta prominente en Europa fue el druidismo, la religión de los celtas, que se extendió desde el 300 a. C. en la edad media.

Reencarnación: los cristianos ortodoxos deben poder demostrar que la Biblia no enseña la reencarnación. Cuando Jesús llama a San Juan Bautista "Elías", claramente habla metafóricamente. Lucas 1:17 demuestra que Juan estaba llenando el oficio de Elías, cumpliendo la profecía de Malaquías 4: 5-6. De hecho, Elías fue visto con Jesús en el Monte de la Transfiguración en Mateo 17: 1-3. El significado de la resurrección es lo opuesto a la reencarnación (Hebreos 9:27; 1 Corintios 15: 12-28). Señale que si Dios es una fuerza impersonal, entonces el amor y el perdón no son posibles. Estos son atributos personales en oposición a la ley kármica impersonal. Fundamentalmente, la oración intercesora es absolutamente necesaria. La batalla por las almas de los hombres se gana a través de la gracia de Dios, interviniendo y atrayéndolos a Sí mismo.

+++

Read this article in ENGLISH here:  New Age or Old Occult?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.